El BNG llevará al pleno la estafa del recibo de la luz y medidas para reforzar el sistema sanitario


La viceportavoz del Grupo parlamentario del BNG, Olalla Rodil avanzó los asuntos que el BNG defenderá en la próxima sesión plenaria prevista para los días 14 y 15 de septiembre.

En el inicio del curso político, el BNG lleva al parlamento un Proyecto de Ley para reducir el precio de la luz y garantizar el acceso de este “bien básico” al conjunto de la población. Rodil recalcó que urge “una reforma del sector eléctrico”, en un contexto de escalada histórica de los precios. Es necesario, dijo, finalizar con la “estafa de la luz y el expolio energético”. En este sentido, anunció que la propuesta de ley del BNG va en la senda de “reformar la normativa que regula el sector eléctrico en el conjunto del Estado”, y compensar el carácter productor y excedentario en la producción energética y eléctrica de Galicia para que los gallegos y gallegas nos beneficiemos y revierta la electricidad que producimos a “esgalla” en el desarrollo social y económico de Galicia.

Pontón pregunta a Feijóo por las medidas para reforzar la Atención Primaria

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón preguntará al presidente de la Xunta por las medidas para reforzar la Atención Primaria ante la situación de sobrecarga de los centros de salud con “listas de espera de más de una semana, sobrecarga de trabajo de las y de los profesionales, cada vez más exhaustos, y la falta de profesionales”.

Finalmente, Rodil lamentó que, una vez más, el veto del PP impida la comparecencia de Feijóo para explicar la decisión del TSXG sobre el certificado COVID en la hostelería para acceder a los interiores, medida que el tribunal calificó de “vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía gallega”, usando como coartada la pandemia.