El BNG pide explicaciones tras la sentencia que anula la repotenciación del parque eólico del Roncudo

BNG

El BNG mostró su satisfacción por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que da amparo a un recurso de tres vecinos que protestaron por la repotenciación del parque eólico del Roncudo, en Corme, en el ayuntamiento de Ponteceso. La sentencia no es firme y aún cabe recurso por parte de la Xunta. Así, el Bloque registró en el Parlamento de Galicia la solicitud de comparecencia “urgente” del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luis Bará, afirmó que la Xunta actúa como una “gestoría” de las grandes eléctricas y para esto lleva 12 años modificando las normas que regulan el sector como; la Ley de aprovechamiento eólico, la Ley de iniciativas empresarias, también llamada “Ley de depredación” y la modificación de la Ley de reactivación económica en el 2021, con el fin de favorecer a las empresas, eliminar los plazos y reducir las garantías de control y supervisión, por parte de la administración.

El Bloque presentará una serie de iniciativas para reclamar una nueva planificación eólica que respete el medio natural y los habitantes del rural gallego.