El BNG mostró su satisfacción por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que da amparo a un recurso de tres vecinos que protestaron por la repotenciación del parque eólico del Roncudo, en Corme, en el ayuntamiento de Ponteceso. La sentencia no es firme y aún cabe recurso por parte de la Xunta. Así, el Bloque registró en el Parlamento de Galicia la solicitud de comparecencia “urgente” del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde.
El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luis Bará, afirmó que la Xunta actúa como una “gestoría” de las grandes eléctricas y para esto lleva 12 años modificando las normas que regulan el sector como; la Ley de aprovechamiento eólico, la Ley de iniciativas empresarias, también llamada “Ley de depredación” y la modificación de la Ley de reactivación económica en el 2021, con el fin de favorecer a las empresas, eliminar los plazos y reducir las garantías de control y supervisión, por parte de la administración.
El Bloque presentará una serie de iniciativas para reclamar una nueva planificación eólica que respete el medio natural y los habitantes del rural gallego.