El BNG presenta alegacioness a la línea de evacuación del parque eólico de Monteagudo

Cedida.

El diputado autonómico Daniel Pérez, acompañado del responsable comarcal del BNG de Bergantiños, Marcos Trigo, y de la concejal carballesa Milagros Lantes, presentaron este jueves en el Registro del Ayuntamiento de Carballo las alegaciones a la línea de alta tensión (LAT) que serviría de evacuación del parque eólico de Monteagudo, y que afectaría también a los ayuntamientos limítrofes de A Laracha y Arteixo.

El plazo de presentación estaba abierto desde el miércoles 20 de julio y finalizaba este 1 de septiembre. Las alegaciones y observaciones oportunas fueron dirigidas a la sección de Energía de la Jefatura Territorial de A Coruña de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación.

Desde el BNG afirman que en este proyecto, la LAT Monteagudo-Morás ‘está muy próxima a otras líneas existentes, por lo que parece razonable y lógico que se tengan en cuenta las infraestructuras existentes, para así evitar duplicidades de trazados, costes y posibles aficiones e impactos innecesarios sobre el territorio’.

En último caso, de lo contrario, ‘la solución idónea, tal como se preveía en el proyecto originario, sería el soterramiento de la totalidad de la LAT Monteagudo-Morás, lo que permitiría eliminar el impacto paisajístico y medioambiental que, sin duda, suponen los tendidos aéreos’.

La población más próxima a la LAT a su paso por el Ayuntamiento de Carballo es el núcleo de Borrazás, la menor distancia detectada es aproximadamente de 250 m al contorno del núcleo. Sin embargo, en el proyecto no se evalúa la distancia de los apoyos de la línea de alta tensión a las viviendas y núcleos de población. En concreto en lo que se refiere a campos electromagnéticos generados por la instalación, se cumplirá con los estándares y recomendaciones de la OMS al respecto, previendo medidas protectoras o correctoras y plan de seguimiento.

Dentro de las alegaciones también se contemplan otros aspectos de tipo medioambiental y arqueológico, como son los ríos existentes en el trazado o la protección de un hórreo y dos molinos muy próximos.