El BNG presenta el GALTREN: Servicio de cercanías, más conexiones y frecuencias

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“La próxima legislatura tiene que ser la legislatura del tren en Galicia”. Bajo esta premisa, la candidata a la Presidencia de la Xunta de la Galicia del BNG, Ana Pontón, presentó delante de la estación de ferrocarril en Compostela las principales líneas del programa de gobierno del nacionalismo en esta materia, indicando que el tren es el medio de transporte “asostíble” por lo que apuesta decididamente para la movilidad, tanto de personas como de mercancías. Pontón avanzó que el Gobierno que aspira a presidir ejercerá todas las competencias en la materia para mejorar el transporte por tren para lo cual, en primer lugar, anunció la creación del ente ferroviario gallego Galtren, como instrumento que permita “ejercer las competencias que tenemos reconocidas en nuestro Estatuto”.

El objetivo es dar a los gallegos y a las gallegas la posibilidad de un tren del siglo XXI, “mejorando conexiones, frecuencias y horarios”, y también utilizar el tren como medio para “articular y vertebrar el territorio conectando villas y ciudades”. En definitiva, “que también utilicemos el autogobierno de este país para desarrollar el ferrocarril”, resumió.

TREN DE CERCANÍAS

La líder nacionalista también explicó la apuesta del BNG por un tren de cercanías, denunciando que hoy Galicia es uno de los pocos territorios que no tienen este servicio. En este sentido, recordó que la “implantación de las cercanías” en la Galicia es uno de los acuerdos alcanzados por el BNG en el pacto de investidura, dando prioridad a las áreas urbanas más desarrolladas, de tal manera que en cuatro años, -es decir, en la legislatura-, el objetivo es que haya tren de cercanías entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, con una población que supera las 900.000 personas. En todo avanzó que el Bloque quiere extender “al conjunto del País”. Pontón abogó por mejorar las frecuencias y los horarios actuales, dadas las deficiencias que sufren los usuarios y las usuarias, para lo cual comprometió abrir una negociación con el Estado, negociación que, segundo dijo, hace falta desarrollar también para ampliar la red ferroviaria gallega.

En esta línea, la candidata nacionalista se marca cómo uno de los objetivos prioritarios que todas las ciudades gallegas estén conectadas con servicios “que nos permitan tener una movilidad rápida” y “suplir la carencia que tiene Lugo” dotando a la ciudad de una conexión directa con Santiago de Compostela, lo que consideró clave para la capital lucense “pero también para todo el interior del País”.

LA AUSENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LUGO

Olalla Rodil y Daniel Castro, números uno y dos de la candidatura lucense del Bloque, iban acudir también el encuentro de este martes en Ourense con Ana Pontón, Noa Presas y Goretti Sanmartín. Rodil y Castro cogieron el tren en Lugo hacia ciudad de las Burgas, pero justo por deficiencias ferroviarias, el tren no continuó a partir de Mondoñedo. Una “avería técnica”, explicaron, los dejó parados en el entorno de Oural (Sarria), donde seguían cuando ya pasar una hora desde que habían salido de la ciudad de la Muralla. “Es un ejemplo perfecto del aislamiento ferroviario en el que se encuentra Lugo”, señaló Rodil desde una línea que actualmente se encuentra en proceso de modernización. Ambos explicaron en sus redes el acontecido que detención del tren (que no continuó su recorrido y la única opción que se dio fue a esperar 50 minutos por un autobus que los dirigiera de Mondoñedo hasta Ourense), y Rodil comentaba que la “peor” parte era para el resto del pasaje, caso de personas que, lamentaron, “no llegaron al trabajo” en hora a causa de esta incidencia. “Vivimos de primera mano el ejemplo de la precariedad absoluta del que es el medio de transporte del siglo XXI y del que Lugo no puede quedar aislado”, resume Rodil.

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