El BNG presentó las líneas maestras de su programa de gobierno

2 minutes read

La portavoz nacional y candidata a la Presidencia, Ana Pontón, destacó que Galicia está “a las puertas de un cambio histórico”, cambio que requiere “un programa de gobierno ambicioso diseñando desde la confianza y desde el orgullo de saber que este es un gran País, con todo el potencial y con gente honesta, trabajadora y talentosa, un programa y gobierno con proyectos estratégicos y transformadores que permitan construir con bases sólidas una Galicia con futuro”.

Pontón quiere ser la presidenta de un gobierno que trabaje a favor de una Galicia “fuerte, orgullosa, próspera, en la que vivir y trabajar con bienestar social, una Galicia científica, verde, inclusiva y feminista, con voz propia en el mundo”.

Para eso, asume ante la ciudadanía diez grandes compromisos: reforzar los servicios públicos; poner Galicia a producir y generar empleo de calidad; apuesta por la ciencia y la innovación cómo clave de progreso; lucha contra lo cambio climático y defensa de un modelo energético autocentrado; avanzar en autogobierno político y financiero; modernizar las infraestructuras y facilitar el acceso a la vivienda; defensa de una sociedad justa y feminista, apoyo a la lengua y a la cultura; darle perfil propio a Galicia en el mundo y la regeneración democrática.

El primer compromiso será reforzar los servicios públicos, porque “la sanidad, la educación, los cuidados y la conciliación son la garantía de una sociedad más justa y equitativa”, explicó. Cómo medidas concretas: Plan choque para mejorar la atención primaria de 200 M€; incrementar el personal sanitario tanto en los centros de salud para acabar con las listas de espera en atención primaria y reducir también el tiempos de espera para operaciones quirúrgicas, especialistas y pruebas diagnósticas. En este primer compromiso, Pontón también destacó la puesta en marcha de un Plan de salud mental y prevención del suicidio.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?