El BNG propone crear el GALTREN, un ente ferroviario gallego

BNG

El BNG propondrá en la próxima sesión plenaria, «crear un ente ferroviario que garanta un tren de proximidade, interior e de calidade». El GALTREN seria la respuesta a las demandas de los gallegos y gallegas a un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y a la situación en la que se encuentra el sistema ferroviario gallego. Olalla Rodil denuncia a falta de conexión ferroviaria de Lugo con Santiago de Compostela

«Recentemente, -explicó la nacionalista-, víamos esa viaxe inaugural a Madrid, a segunda vez que se inauguraba o AVE a Galiza, acompañada de grandes pompas da Xunta para festexar 20 anos de atraso e incumprimentos dos gobernos de PP e PSOE en Madrid».

Pero el AVE, dijo Rodil, no resuelve todos problemas y agravios de infraestructuras y muy especialmente en el tren. Sin ir más lejos, el ejemplo más «evidente, palmario e groseiro» lo tenemos en Lugo, única capital sin conexión directa con Santiago de Compostela, mantiene una línea sin electrificar y el «único servizo con Santiago de Compostela foi eliminado a semana pasada» pero a mayores, «o colmo do indecente» fue cuando las personas usuarias del trayecto Lugo-Ourense quedaron «tiradas» este lunes en la estación por la falta de maquinista.

En el próximo pleno, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón preguntará a Núñez Feijóo si cree que está siendo útil para afrontar los problemas que tiene Galicia. Porque estamos, dijo Rodil, ante un presidente que día a día está dedicado a «culpabilizar aos demais dos problemas de Galiza e sobre todo, dedicado a facerlle oposición ao BNG».