El BNG propone una batería de «soluciones propias» para combatir la emergencia climática


El BNG diseñó una estrategia ambiental presentada por la portavoz nacional, Ana Pontón, en el Parque Eugenio Granell en Santiago, lugar simbólico de la Galicia verde que propugna el Bloque, frente al modelo de depredación del territorio y del expolio de los recursos. La estrategia ambiental del BNG tiene como finalidad “romper con un modelo depredador y extractivo que asigna a Galicia el papel de neblina suministradora de materias primas y de energía, con un fuerte impacto ambiental y, por encima, con escaso valor añadido”, declara. Y quiere revisar un modelo económico “asentado en el expolio de los recursos naturales, en el hiperconsumismo, en la cultura de usar y tirar, en el dispendio de bienes vitales pero finitos como el agua provocando, además, una generación excesiva de residuos”.

La estrategia ambiental nacionalista incluye treinta propuestas de actuación en siete grandes ámbitos: biodiversidad, energía, agenda urbana, movilidad, ciclo del agua, residuos y bioeconomía, para actuar en el solo en medio natural, sino particularmente en el rural y urbano de donde parten las principales causas de la emergencia ambiental. Propuestas para frenar la pérdida de biodiversidad, el riesgo de grandes incendios, la contaminación o los problemas vinculados a la escasez de agua, entre otras cuestiones. Pontón contrapuso el modelo ambiental y ecologista del Bloque con el modelo del PP auspiciado por uno Feijóo que calificó de “kamikaze” ambiental.

Medidas

En materia de biodiversidad, la creación de un Fondo de conservación de la naturaleza con una inversión de 100 M€. En materia energética, la esencia de la propuesta nacionalista es que la energía sea considerada un bien público y un sector estratégico, de ahí la propuesta de una empresa pública de energía. En lo relativo a la agenda urbana, la principal propuesta pasa por la elaboración participativa de la Agenda Urbana Gallega 2030. En el ámbito de la movilidad, fomento del transporte público y de la intermodalidade, que combine bus, tren, transporte marítimo y también la movilidad ciclista. Igualmente, reducir al mínimo la generación de residuos como plásticos, los de origen industrial, de la construcción y agroganaderos.