El BNG reclama en Madrid priorizar la conexión ferroviaria Vigo-Porto


El BNG registra iniciativas en el Congreso para conocer los compromisos alcanzados entre el Gobierno del Estado y el ejecutivo portugués tras la cumbre hispano-lusa celebrada en Trujillo. En concreto, la formación nacionalista quiere saber si se trató de manera específica la conexión ferroviaria de Galicia con el norte de Portugal y si el ejecutivo estatal incluirá en los OXE partidas suficientes para llevar a cabo el nuevo trazado y el impulso de la modernización de la línea ferroviaria Vigo-Porto. La cumbre hispano-lusa reunió a los presidentes de los dos estados. En la rueda de prensa hicieron pública su apuesta por el tren y el transporte sostenible, pero no anunciaron compromisos concretos de inversión ni acuerdos sobre plazos.

El presidente de Portugal mencionó en sus declaraciones que una de sus prioridades en materia ferroviaria era a conexión Vigo-Porto. A nivel ministerial también pusieron el ejemplo de los avances que ya está en redacción el estudio informativo del proyecto de la salida sur de Vigo, proyecto que lleva sin avances significativos desde 2007, mas no fijó plazos. Por su parte, el Presidente del Estado español, Pedro Sánchez, se olvidó de citar la conexión del Eje Atlántico, pero sí nombró la conexión Madrid-Lisboa. Por este motivo, la organización frentista quiere saber si durante la cumbre, ambos estados trataron de manera específica en las conversaciones a modernización de la conexión ferroviaria, tanto de viajeros como de mercancías, entre Vigo y Porto. Mismo pregunta sobre si el ejecutivo español rectificará e incluirá en los Presupuestos partidas específicas suficientes para acometer las obras de modernización y la adquisición de máquinas y vagones mejores, así como la ampliación de frecuencias.

“La modernización de la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto es vital por tratarse de una infraestructura estratégica para la vertebración de las conexiones entre Galicia y el norte de Portugal” explica el diputado del BNG. Los continuos retrasos en la ejecución y el olvido del Gobierno del Estado en los OXE de 2022 no contribuye a esa apuesta que los dos presidentes anunciaban sobre el transporte sostenible. Para el diputado nacionalista, Néstor Rego, proyectos como la salida sur de Vigo, la supresión de los pasos a nivel, la mejora del trazado y la dotación con sistemas de seguridad más avanzados continúan sin contemplarse y sin tener partidas suficientes. “El trazado del Eje Atlántico sigue sin avances siendo un proyecto prioritario para garantizar el futuro económico de Galicia” afirma Rego.

“Es imprescindible la modernización y la mejora del servicio de esta línea. Esta actuación debe ir acompañada también de la integración de la línea de mercancías Vigo-Porto en el Corredor Noroeste, garantizando el acceso a fondos europeos para su financiación” señala el diputado. Asimismo, concluye que esta actuación implicará una mejora en las conexiones de media distancia de la Galicia, vertebrando el territorio y conectando la arena metropolitana de Vigo con la comarca del Baixo Miño.