El BNG responsabiliza a la Xunta del «desastre inducido» en la Atención Primaria en el área de Vigo

Cedida.

El Bloque Nacionalista Galego mantuvo un encuentro con la Xunta de Personal del área Sanitaria de Vigo a quién trasladaron su total apoyo ante de la “situación límite” que atraviesa el conjunto de la red asistencial y, de manera especial la Atención Primaria. En el encuentro, en el que participaron el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias, las diputadas, Alexandra Fernández y Carmela González, y la portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento gallego, Montse Prado, las nacionalistas urgieron una “rectificación total” por parte de la Consellaría de Sanidad e instaron a la Xunta del Partido Popular a aplicar las numerosas propuestas y alternativas que el BNG trasladó en los últimos meses.

El portavoz municipal del Bloque en la ciudad olívica, Xabier P. Iglesias, calificó de “desastre inducido” la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en Vigo y en el conjunto de su área sanitaria, de la que responsabilizó directamente a las políticas de “recortes y #privatización” aplicadas reiteradamente por el Partido Popular desde la Xunta de Galicia. Iglesias advirtió de que los centros de salud están funcionando “con la mitad del personal necesario” lo que se traduce en listas de espera de hasta 20 días para lograr cita, así como en una merma de la calidad asistencial. Además, el edil, enfatizó la “enorme sobrecarga” que está asumiendo el personal sanitario por la falta de medios. “Desde el BNG queremos resaltar y agradecer, más una vez, el compromiso y el grande trabajo que está desarrollando todo el personal sanitario, pero tenemos que lamentar que el Sergas lo recompense con más precariedad y menos medios”, afirmó.

Desde el BNG expresaron su apoyo a la manifestación convocada por la Junta de Personal del CHUVI, precisamente para exigir soluciones a la situación “insostenible” que se vive en la Atención Primaria. “No es suficiente con quejarse, no llega con denunciar las consecuencias de las políticas con las que el PP ataca la sanidad pública, hay que rebelarse y movilizarnos con toda la firmeza para exigir nuestro derecho la una sanidad pública, gratuita y de calidad para todos y todas”, manifestó Iglesias.