El BNG urge al Ministerio la reparación de las vías deterioradas por el cierre del túnel de Folgoso

Nestor Rego_BNG.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, demanda la reparación inmediata de las vías que fueron empleadas como desvío durante la reparación del túnel del Folgoso y que se vieron deterioradas por el aumento del tráfico. La formación nacionalista apunta a que el cierre del túnel provocó que conductores particulares y camiones emplearan vías que no estaban preparadas para soportar el volumen del tráfico de una autovía y reclaman la rehabilitación de los 16 kilómetros empleados como desvío de las carreteras N-559 y N-120 hasta enlazar de nuevo con la autovía de las Rías Baixas a la altura de A Cañiza.

A finales de enero, un camión se incendió en el túnel del Folgoso, tramo de la autovía A-52 que conecta las ciudades de Ourense y Vigo, y provocó graves daños en la estructura, y la reparación se retrasó durante meses abriéndose finalmente en estos días pasados al tráfico rodado en las dos direcciones. La apertura del túnel significa el descenso del tráfico en las vías convencionales como la N-120.

Debido al cierre del túnel, los conductores que viajaban habitualmente por la autovía A-52 en el tramo Vigo-Ourense debían desviarse por la N-120, vía con un sinuoso trazado y en ya en mal estado antes del inicio de las obras, que atraviesa varios núcleos de población y retrasaba el viaje en una media hora. Debido la ese incremento en el número de viajeros y la circulación de un gran número de vehículos de transporte pesado el firme se deterioró gravemente.

«El Ministerio debe asumir la responsabilidad por los daños causados y reparar lo antes posible el firme de esas dos carreteras, para evitar así riesgos para las personas que residen en esos ayuntamiento y que, aunque abrió ya de nuevo el túnel del Folgoso, tienen que seguir a circular diariamente por esos tramos» concluye Rego.