El Castro das Barreiras de Vimianzo contará con una nueva excavación antes de diciembre

Fuente: vimianzo.gal

  • Se destinarán 15.000 euros reservados de la modificación de crédito aprobada en reciente Pleno

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, visitó el Castro das Barreiras en compañía de la concejala de Cultura, Rosa Blanco Lema, y el profesor Tito Concheiro, arqueólogo al frente del proyecto. Durante la visita, la regidora confirmó que el Ayuntamiento tiene reservados 15.000€ de la modificación de crédito aprobada en el último Pleno para el comienzo de una nueva fase de excavación en el complejo castreño descubierto en la parroquia de Ogas, al lado de la AC-552.

La regidora y la responsable de Cultura destacaron la coincidencia de los planes municipales con los de los técnicos del proyecto arqueológico para convertir el Castro das Barreiras “en una equipación cultural” del Ayuntamiento de Vimianzo. Las previsiones de los arqueólogos, explicó Concheiro, es la de dejar la mitad del castro a descubierto y la otra mitad tal y como está, para poder así “admirar cómo fue afectando a las construcciones el paso del tiempo”.

Rodríguez manifestó el interés municipal por lograr el mayor aprovechamiento cultural, educativo y turístico al enorme potencial arqueológico del Castro das Barreiras en el marco de un conjunto patrimonial que Concheiro se atrevió a definir cómo “único” al poder concentrar en un perímetro relativamente cerca del casco urbano un conjunto castreño y un castillo medieval. Por eso, la intención final del proyecto es conseguir que la misma labor divulgativa que ahora desarrolla el Castillo se pueda extender al poblamiento castreño de las Barreiras.