El ciclón Amphan azota la India y Bangladesh


El súper ciclón Amphan se ha introducido en las costas de la India y Bangladesh obligando a más de 2 millones y medio de personas a evacuar sus hogares.

La tormenta es el equivalente a un huracán de categoría 3. Con vientos que alcanzan los 170 kilómetros por hora, atravesó comunidades vulnerables, matando al menos a tres personas.

Es la primera gran tormenta que golpea una región muy poblada desde que comenzó la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento social han complicado los esfuerzos de evacuación.

Azmat Ulla director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Bangladesh, explica que «las autoridades locales han estado poniendo a disposición otros edificios, lugares elevados, escuelas, edificios gubernamentales, para que el hacinamiento sea menor, para que haya un grado de distanciamiento social. Se han hecho esfuerzos pero es imperativo que salvar vidas sea la prioridad. Es un difícil acto de equilibrio y hemos hecho todo lo que podemos.»