El cineasta Oliver Laxe reúne en los Ancares a 16 creadores


El cineasta Oliver Laxe reúne estos días en los Ancares 16 creadores multidisciplinares procedentes de diferentes puntos de Galicia y del resto de España, así como de Bélgica, Cuba y Venezuela, para participar en la primera edición de las residencias de desarrollo de proyectos cinematográficos Proyectos creativos esenciales. Organizada por la Asociación Ser con el apoyo de la Xunta de Galicia, la iniciativa se celebra hasta el próximo día 10 en la aldea de Vilela, en Navia de Suarna, con el objetivo de asesorar los participantes en el proceso de puesta en marcha de sus respectivas obras cinematográficas, al tiempo que se les da la oportunidad de establecer sinergias con los procesos de los demás participantes.

El encuentro se está desarrollando en la Casa de Quindós, antiguo hogar familiar del propio Laxe y sede de la Asociación Ser, cuyo enclave en plena montaña de los Ancares la convierten en un lugar propicio para fomentar la reflexión, la creatividad y el intercambio de ideas.

La jubilación de trabajo se formula como un laboratorio creativo, conducido por el propio Oliver Laxe, alrededor de las intuiciones, las intenciones, las ideas y las pulsiones que cada participante quiere filmar. Además, las jornadas de asesoría abordan distintos aspectos del proceso cinematográfico, desde la escrita de guión, la puesta en escena y la gestión interpretativa del elenco, pasando por la producción o la financiación. El programa incluye también sesiones de meditación y yoga, proyecciones de cine y otra serie de actividades lúdicas y de conexión con las tradiciones y trabajos del rural.

Oliver Laxe es, junto a Víctor Erice, el único cineasta español seleccionado en Cannes con sus tres primeras películas, y el único premiado en todas sus participaciones. Con su último trabajo, Lo que arde, recibió el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes y compitió en los festivales internacionales más relevantes del mundo, ganando numerosos galardones. Laxe, quien también dirigió las películas Todos vosotros sois capitanes y Mimosas, traballa actualmente en su cuarto largometraje, After.