El CIS abre la posibilidad de que el PPdeG pierda la mayoría absoluta en Galicia

2 minutes read

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica un vuelco. Coloca al PP de Alfonso Rueda como la fuerza más votada, con el 42,2% de los votos y entre 34 y 38 diputados, un fuerte descenso con respecto a los 42 que logró en las autonómicas de 2020 Alberto Núñez Feijóo. Es una cifra que deja abierta la posibilidad de que pierda la mayoría absoluta, que en el Parlamento gallego está precisamente en 38, y de que se forme un gobierno de izquierdas en la Xunta tras 15 años de dominio de los populares.

La encuesta plantea un escenario en el que el BNG se dispara y rompe su techo electoral, con posibilidades de que logre el 32,9% de los votos y entre 22 y 26 escaños -por los 19 que obtuvo en 2020, su máximo en diputados, aunque no en votos-. El cálculo para el PSdeG-PSOE es que conseguirá el 20,1% de los sufragios y sacará entre 13 y 15 escaños -ahora tiene 14-. La fotografía se completa con la posible entrada de dos fuerzas que en la actualidad no tienen representación en la Cámara gallega: Sumar puede obtener un asiento y Democracia Ourensana podría lograr otro. Con este reparto sería posible un gobierno de izquierdas que lideraría la formación nacionalista.

El instituto que dirige José Félix Tezanos sigue pronosticando que Vox se mantiene fuera del Parlamento de Galicia. En la misma situación se encontraría Podemos, que tampoco lograría, según esta encuesta, sentarse en la Cámara autonómica. Para el trabajo estadístico se han hecho 3.743 entrevistas entre el 29 de enero y el 1 de febrero, es decir, justo antes de que arrancase la campaña electoral.

La candidata más valorada continúa siendo Ana Pontón (BNG) con un 5,74, por delante del aspirante del PP, Alfonso Rueda, que obtiene un 5,37. Los siguen Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), con un 4,86, y Marta Lois (Sumar), con un 3,98.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?