El Comité Europeo de las Regiones destaca los servicios puestos en marcha por la Xunta frente al Brexit


El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en Bruselas en la séptima reunión del Grupo de Contacto CDR-Reino Unido puesto en marcha en 2020 entre el Comité Europeo de las Regiones (CdR) y las regiones y municipios británicos. Entre sus objetivos, este grupo trata de afianzar la cooperación a nivel subnacional entre la Unión Europa y Reino Unido para compensar los contactos perdidos por el Brexit. En el encuentro participaron miembros del Comité de las Regiones y también de los entes locales y regionales británicos.

Durante la reunión, se presentó el estudio encargado por el Comité Europeo de las Regiones bajo el nombre Nuevas relaciones comerciales y económicas entre la UE y el Reino Unido: el impacto en las regiones y las ciudades, en el que trata de explicarse el impacto del Brexit en las regiones europeas y los efectos del Acuerdo de Cooperación Comercial (TCA) UE-Reino Unido que entró en vigor en 2021.

El estudio utiliza varios índices estadísticos para trazar un mapa con la exposición regional a los efectos del Brexit basándose en los principales sectores de especialización de la economía europea: automoción, maquinaria eléctrica, productos de la madera y mobiliario, y productos agroalimentarios. Galicia muestra una exposición más acentuada en este último sector y, a nivel europeo, es una de las regiones con una exposición medio-alta.

El estudio da cuenta de los servicios puestos en marcha por la Xunta para acompañar a las empresas en este cambio de paradigma: el Servicio Igape Responde Brexit, que atiende consultas específicas e incluye una herramienta de autodiagnóstico personalizada para anticiparse y adoptar las medidas necesarias; la oficina Brexit en Londres para servicios de asesoramiento directo en el Reino Unido; servicios de información y formación, y el Cheque Brexit, que prevé una ayuda financiera para realizar un diagnóstico empresarial y la preparación de planes de contingencia.