El concepto de rehabilitación integral facilitará la concesión de permisos y licencias urbanísticas


La Xunta define el concepto de rehabilitación integral de cara a facilitar la concesión de permisos y licencias urbanísticas en un informe emitido en materia de ordenación del territorio y Urbanismo en la reunión que mantuvo su comisión permanente.

De este modo, después de consultar la Dirección General del Catastro, se estima que se considere rehabilitación integral el conjunto de acciones o medidas que tengan por objeto a recuperación de un uso original perdido o la implantación de un nuevo uso compatible, que suele acompañarse de una adecuación tanto estructural como funcional, proporcionando mejores condiciones de uso y seguridad y que, además, suponga la restitución de la totalidad de la edificación al estado equivalente de una obra de nueva construcción.

A mayores, la comisión permanente también abordó la cuestión de la parcela que debe tenerse en cuenta para la obtención de licencia urbanística municipal en zonas afectadas por procedimientos de concentración o reestructuración parcelaria sin resolución firme.

En este caso, emitió un dictamen en el que establece que las parcelas que se tendrán en cuenta en dicha situación serán los predios de relevo y que el otorgamiento de las licencias requerirá de la autorización previa del servicio provincial competente en materia de medio rural.

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, puso en valor a colaboración y coordinación administrativa para unificar criterios en materia urbanística.