El conflicto de Vitrasa continúa: los trabajadores votan continuar en huelga

2 minutes read

Los trabajadores de Vitrasa, concesionaria del autobús urbano en Vigo, tumbaron en la Asamblea que se celebró este viernes el acuerdo al que habían llegado los sindicatos y la empresa el jueves para suspender la huelga indefinida durante un mínimo de tres semanas a cambio de una subida salarial del 2,5% y de continuar con la negociación del convenio.

Los trabajadores dijeron que no. 50 días de huelga indefinida y más de dos años de conflicto y movilizaciones no hacen decaer las fuerzas da plantilla, que considera “insuficiente” el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa este jueves pasado, después de nueve horas de reunión, y votó por una amplia mayoría continuar con la huelga del autobús de Vigo. En total fueron 33 los votos a favor de desconvocar las movilizaciones frente a los 173 que dijeron “no” a los términos del preacuerdo, que incluían por vez primera una subida salarial, aunque muy inferior a la solicitada desde el comité de empresa.

La empresa destacaba el “grande esfuerzo” realizado al ofrecer a los trabajadores una subida inicial de 2,5% desde enero de 2023 “en la situación de pérdidas que se encuentra y sin que condicionara en nada el nuevo convenio que seguiría negociándose que fue firmada sin excepción por todo el Comité sin poner ninguna condición”. Sin embargo, lamenta Vitrasa, en las asambleas celebrada este viernes “encontramos que la posición del Comité es totalmente contraria la mostrada ayer en la reunión con la empresa. Este ejercicio de irresponsabilidad desacredita al Comité para seguir negociando un acuerdo que ponga fin la esta situación de conflicto”.

La subida salarial ofertada por la empresa resulta de todo insuficiente para la mayor parte del plantel que, segundo explican desde el comité, considera que aceptarla sería “venderse” después de todo el esfuerzo realizado. Arnoso detalla que la petición sindical, a nivel económico, es muy sencilla y consiste en recuperar el IPC desde 2020, fecha en la que caducó el convenio y dejaron de actualizarse los salarios. Solo en 2023 el IPC se situó en el 3,1% y los años anteriores fue más elevado. “Nosotros pedimos actualizar los salarios en la medida en que subió el IPC, que fue en total un 16% desde 2020”, subraya el presidente del comité de empresa.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?