El Consejo Europeo pide a China ‘influenciar a Rusia’ para que termine la guerra


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este jueves en Pekín que «China puede influenciar a Rusia» para que respete las fronteras internacionales en la guerra de Ucrania y no realice amenazas nucleares. «Todos compartimos una responsabilidad en pos de la paz, y desde el respeto a la carta de principios fundamentales de la ONU, le insté al presidente Xi a usar en la próxima cumbre en abril su influencia en Rusia», ha afirmado Michel.

El presidente del Consejo Europeo también ha afirmado que el mandatario chino le ha dejado claro que China «no le está proveyendo armas» a Rusia y ha manifestado que el gigante asiático considera las amenazas nucleares realizadas por Putin como algo «que no es aceptable».

Michel, ha visitado China justo cuando el país vive las mayores protestas en décadas. Los ciudadanos se manifiestan ante las restrictivas políticas cero-covid impuestas por el régimen. Lo que ha puesto los derechos humanos sobre la mesa. Los dos líderes han reanudado su diálogo sobre ello. «Para la UE, el derecho de reunión es un importante derecho fundamental garantizado por los instrumentos internacionales, que se componen de instrumentos y de instituciones nacionales», ha recordado Michel.