El CSIC inicia el estudio preliminar del castro Rueta de Cervo, Lugo

Castro Rueta, Cervo, Lugo.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coordinado por David González Álvarez (Instituto de Ciencias del Patrimonio) y por Jesús García Sánchez (Instituto de Arqueología de Mérida) inicia un estudio preliminar del castro de Rueta (Cervo, Lugo), el cual contempla su análisis con una metodología pionera en Galicia para evaluar su estado de conservación y considerar su idoneidad para el desarrollo de actuaciones más ambiciosas en un futuro próximo.

“Las actuaciones previstas ahora contemplan aplicar métodos de trabajo no invasivos para exprimir las informaciones disponibles sobre la biografía de este yacimiento sin mover ni un grano de tierra. Y es que los métodos de prospección geofísica, empleando magnetómetros y georradares, el estudio del poblado fortificado con diferentes sensores transportados por drones, así como el estudio de imágenes aéreas y satelitales, sirven para evitar afecciones sobre el yacimiento antes de considerar su idoneidad para poner en marcha un programa de actuaciones con métodos más habituales en arqueología, como la excavación”, explican los arqueólogos del CSIC

“Estas actuaciones ha tomado forma gracias a la iniciativa de la Asociación Mariña Patrimonio, desde donde se recabó el apoyo del Área de Cultura de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo a través de una subvención para desarrollar investigaciones arqueológicas. Paralelamente, el Concello de Cervo se ha sumado al proyecto aportando personal y medios propios para efectuar un desbroce muy extenso del castro y su entorno para facilitar las actividades arqueológicas. Por último, y a la vista del notable interés de este yacimiento para las líneas investigadoras de los arqueólogos a cargo de la actuación, fondos propios del CSIC completan el presupuesto disponible para efectuar estos trabajos”, destacan González y Sánchez, quienes señalan a su vez “la excelente disposición de los propietarios de los terrenos sobre los que se levanta el castro, quienes han dado su permiso para desarrollar estas investigaciones”.

La iniciativa, por tanto, es fruto de la colaboración entre instituciones públicas, entidades civiles del tejido asociativo local, vecinos y organismos públicos de investigación.

Se prevé que estas primeras actuaciones, posteriores a las labores de destroce y acondicionamiento del castro, tengan una duración aproximada de dos semanas.

“La limpieza de la densa vegetación que cubría el castro permite ya obtener una imagen inédita del mismo, destaca un sistema defensivo imponente, con varias líneas de murallas y fosos que muestran un buen estado de preservación”, señalan desde el CSIC.

Las actuaciones en el castro Rueta (Cervo, Lugo) estarán abiertas a la ciudadanía, ya que durante la próxima semana se desarrollarán varias actividades divulgativas, entre las que cabe citar la visita guiada al castro el miércoles, 2 de noviembre, de alumnado de centros educativos de Cervo en horario de mañana y en horario de tarde (16.30 horas) una jornada de puertas abiertas para el público general.

El enclave tiene un notable interés para desentrañar aspectos sobre la formación y desarrollo de los modos de poblamiento de la Edad del Hierro y la época romana más temprana para esta zona, donde escasean las intervenciones arqueológicas en castros de este tipo. En este sentido, el equipo del CSIC confía en, a través de las actuaciones previstas para estas semanas, desvelar aspectos como la densidad de construcciones antiguas observables al interior del castro, la entidad de sus murallas, o la existencia de restos arqueológicos en zonas del entorno del castro donde no habían sido observadas trazas de su antigua ocupación. Del mismo modo, la campaña permitirá testar la adecuación de los métodos arqueológicos de mínima invasión al paisaje y la geología de A Mariña, una estrategia que los arqueólogos David González Álvarez y Jesús García Sánchez desarrollaron anteriormente con éxito en otros castros gallegos como el de Castromao (Celanova, Ourense), así como en enclaves prerromanos de Asturias o Castilla y León.