El Defensor del Paciente tacha de manipuladas las listas de espera de la sanidad gallega

2 minutes read

Este lunes vio la luz la memoria 2023 del Defensor del Paciente. Este, señala entre otros datos que la Atención Primaria de la Galicia es la “más saturada” del Estado español, una posición en el ranking que comparte con Andalucía. Por eso, considera necesario aumentar su plantilla médica y de pediatras en un 30% para aminorar la presión, con el que se podría “atender entre 20 y 25 pacientes al día [por médico] en lugar de agendas con 50 o 60”. Este informe apunta que la Atención Primaria es “la gran debilidad del sistema sanitario” de Galicia. Recuerda que hubo una huelga de médicos y médicas el año pasado, si bien se alcanzó un acuerdo con la subida de los precios de las guardias.

El informe anual del Defensor del Paciente también cifra en 47.046 las gallegas y gallegos en lista de espera para operarse, con un período medio de 66 días de espera. El número sube ligeramente con 500 pacientes más, pero las jornadas tienden a la baja. Los servicios con más problemas son Traumatología, Neurocirurgía y Rehabilitación.

Sin embargo, el informe afirma aunque “las listas de espera” de Galicia son “de las más saneadas” del Estado español, “se observan nubes”, ya que “por las quejas que recibimos constatamos que están manipuladas”. “Prueba de esto es el modus operandi que va a poner en marcha la Xunta de la Galicia para reducirlas, que pasa por excluir las pacientes que rechazan ser intervenidas en hospitales de áreas sanitarias distintas a las que les corresponden, con el agravante de que las personas enfermas y las familiares acompañantes deberán asumir los gastos de transporte y estancia fuera de las localidades donde residen”. “Esta medida supone el aumento de la lista no estructurar del Sistema Gallego de Salud (Sergas) que tanta polémica generó en los últimos años, y va en favor de la sanidad privada”, agrega el informe publicado este lunes.

Por otra parte, cifra en un total de 41 las personas fallecidas en la Galicia por descuidos médicos en 2023. En concreto, se registraron 651 denuncias por descuidos, la sexta mayor cifra entre comunidades autónomas. Supone un descenso de 62 casos (-8,6%) en comparación con el año anterior y, “aunque los niveles son mejorables, es cierto que son los de menor incidencia de 2018 hacia atrás”, asegura el informe. Los hospitales más denunciados por orden son el CHUS, el Chuac, el CHUP y el CHUO, siendo los servicios con más reclamaciones Cirugía General, Urgencias, Traumatología, listado de espera, así como ginecología y obstetricia.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?