El delegado de la Xunta visitó a los alumnos que se están formando en Cogami, en Cabana


El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño, visitó a los alumnos del curso AFD (Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a Desempleados) que iniciaron su formación en los locales de Cogami en Cabana de Bergantiños. Concretamente, están siendo formados 15 alumnos en Operaciones Auxiliares en Servicios Administrativos y Generales que cuenta con un apoyo de la Xunta de más de 35.400 euros.

Esta formación está teniendo lugar en centros homologados, que pueden ser tanto empresas como ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Trenor señaló que “a través de este programa la Consellería de Empleo e Igualdad está invirtiendo en la provincia coruñesa más de 14,5 millones de euros para impartir 382 cursos”.

Los alumnos que participan en estos cursos también tienen derecho, siempre que cumplan unos requisitos, a becas que incluyen transporte, mantenimiento, alojamiento, conciliación y apoyo a alumnos víctimas de violencia de género o con necesidades especiales, un programa que salió publicado en el Diario Oficial de Galicia (el pasado viernes 29 de octubre).

El delegado territorial destacó que en el área de Bergantiños-Costa da Morte se están impartiendo 42 cursos para formar a más de 630 alumnos con una inversión que asciende a más de 1,7 millones de euros. Este tipo de formación está celebrándose en su mayoría en empresas y entidades sin ánimo de lucro y cuatro de ellos están siendo impartidos por el Ayuntamiento de Carballo. Los organizadores ofertan acciones formativas en los principales sectores de la economía, primando la formación en el ámbito del naval, la automoción, la edificación y obra civil, así como competencias clave y digitales.

Esta iniciativa tiene como objetivo seguir incrementando la ocupabilidad de las personas sin un trabajo, facilitándoles su acceso al mercado laboral, al tiempo que se dota a Galicia de un capital humano más formado de acuerdo a las necesidades reales de las empresas. La convocatoria de estos cursos es plurianual (2021-2022), lo que posibilita que se imparta una formación más completa y, por lo tanto, se logra una mayor empleabilidad de los alumnos.