BioNTech advierte, «tres dosis no serán suficientes para detener la ómicron»


Recibir las tres dosis de las vacunas contra la covid-19 no será suficiente para frenar la variante ómicron, advirtió el director general de BioNTech, la empresa alemana que está detrás de la vacuna de ARNm producida con Pfizer.

«Debemos ser conscientes de que incluso los ‘triple-vacunados’ son susceptibles de transmitir la enfermedad… Es evidente que estamos lejos del 95% de eficacia que obtuvimos contra la primera versión del virus», declaró Ugur Sahin al diario francés Le Monde en una entrevista.

A pesar de ello, Sahin afirmó que los primeros datos procedentes de Reino Unido y Sudáfrica nos proporcionan «información tranquilizadora».

Las últimas investigaciones realizadas en Sudáfrica, donde se informó por primera vez de la existencia de ómicron, sugerían que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech ofrecían una eficacia del 70 % en la reducción del riesgo de hospitalización.

La empresa alemana ya está diseñando una nueva vacuna contra el coronavirus adaptada a la variante, utilizando como antígeno la proteína spike de ómicron y sus 32 mutaciones. Sahin anunció que debería estar lista en marzo.