El FIOT se sitúa un año más entre los proyectos culturales más relevantes de Galicia

2 minutes read

El Festival Internacional Outono de Teatro – FIOT fue el evento cultural más importante del año 2022 en la comunidad autónoma gallega, según la valoración de los profesionales del ámbito de la cultura, y en el 2023 se volvió a situar entre los mejores de Galicia, únicamente superado por la Cidade da Cultura, el Festival Sinsal de San Simón, el Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC) y el Teatro Rosalía de Castro.

La Fundación Contemporánea viene de presentar su ranking anual, tras la consulta realizada a un panel de expertos de primer nivel. En esta ocasión participaron 414 profesionales de la cultura de los ámbitos público, privado e independiente, y fruto de sus valoraciones conocemos lo mejor de la cultura a nivel nacional y en cada una de las autonomías. El FIOT, que venía figurando año tras año entre los 10 proyectos culturales más importantes de Galicia, llegó a lo más alto en el 2022, alcanzando el reconocimiento de Insignia Cultural de Galicia, y consiguió mantenerse entre los cinco primeros proyectos culturales de la comunidad autónoma en el 2023.

El reconocimiento que viene alcanzando el FIOT año tras año resulta especialmente relevante puesto que los/as integrantes del panel señalan hasta 10 instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año de referencia, en una consulta abierta en la que no se aporta ningún nombre. El festival carballés recibió en esta ocasión el apoyo del 25% de los/as participantes, compitiendo directamente con Cineuropa y el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

En el ranking estatal del 2023 figuran dos proyectos gallegos, el Centro Gallego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela) y la Fundación MOP, lo que muestra de la altísima calidad de las iniciativas valoradas por los expertos.

El Observatorio de la Cultura pretende dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa, de gran calidad y en constante renovación de la que podemos disfrutar a lo largo de todo el territorio estatal, acercando el aval de los/as profesionales más destacados/as del sector.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?