El G20 insiste en incluir a Rusia y China en las conversaciones sobre Afganistán


Tras su reciente visita a Austria, el ministro ruso de Asuntos Exteriores se encuentra en Italia para conversar sobre las relaciones entre Europa y Rusia. Afganistán también es un tema prioritario y el primer ministro italiano está dispuesto a promover el consenso internacional para hacer frente a los talibanes, como explica nuestra corresponsal, Giorgia Orlandi, en Italia:

Durante su visita de dos días a Roma, se espera que el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov se reúna con su homólogo italiano Luigi DiMaio y con el primer ministro, Mario Draghi. Afganistán estará en el centro de la agenda. Recordemos que Italia ostenta la presidencia rotatoria del G20 y está trabajando en la posibilidad de organizar una cumbre extraordinaria en Roma para el mes de septiembre, antes de la reunión final del G20 que ya estaba prevista para finales de octubre.

Esto se debe a que Italia cree que no puede haber una respuesta final sobre Afganistán sin la participación de las potencias orientales, como Rusia, China e India. Como parte de ese proceso de consensos, el primer ministro italiano mantuvo conversaciones telefónicas con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente Vladímir Putin, que respaldó la posibilidad de discutir la estabilización de Afganistán durante una cumbre extraordinario del G20.

Ambos hablaron también del aumento de la amenaza terrorista mundial tras la toma de Kabul por los talibanes. Tema ya traído a colación por Mario Draghi en la reciente cumbre del G7. Fue allí donde el presidente estadounidense Joe Biden aceptó la posibilidad de organizar una cumbre posterior.