El Galp Costa da Morte apuesta por la transformación de los productos del mar

3 minutes read

Lanzar al mercado nuevos productos a partir del percebe y mantener viva la memoria marinera desde Caión hasta Muxía. Estas son las ideas centrales de dos proyectos que ya lograron la ayuda económica del Galp Costa da Morte y que se presentaron en la Casa de la Cultura de Vimianzo:  “mezclar el percebe, por ejemplo, con las algas y hacer degustaciones para los peregrinos”, detalló Santiago Pérez, promotor de las iniciativas y miembro de la Asociación de Profesionales Percebe da Barca. Sus ideas sirvieron para animar al público asistente a la jornada informativa a solicitar las ayudas.

Por su parte, el Gerente del GALP Costa da Morte, Guillermo González, hizo hincapié en la importancia de los proyectos que apuesten por la transformación de los productos del mar para lograr las ayudas económicas, “las ideas que vayan en esta línea son las que añaden valor”, matizó. Además, Guillermo González, explicó que “los proyectos surgen porque tenemos una necesidad, vemos una oportunidad y, a partir de ahí, podemos generar nuestro autoempleo”.

La jornada contó también con la presencia del secretario de la cofradía de Laxe. Antonio Devesa defendió la importancia de la puesta en valor la pesca artesanal, “de nada sirve si tienes algo maravilloso, cómo son nuestros pescados, y no lo de las a conocer; la labor de promoción en los proyectos que si presenten es muy importante”, subrayó Antonio Devesa.

Un presupuesto de más de 2.500.000 euros

Las ayudas del GALP Costa da Morte son apoyos económicos dirigidos a proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) para impulsar el tejido empresarial de la Costa da Morte. El presupuesto destinado a estos apoyos supera los 2.500.000 euros.

Las ayudas van dirigidas a proyectos que permitan crear puestos de trabajo y pongan en valor el territorio. Por otra parte, los apoyos económicos del GALP fomentan la participación de mujeres y buscan garantizar el relevo generacional en el sector pesquero.  Entre los objetivos, también figura el fomento de la economía azul, el impulso del bienestar social y del patrimonio cultural.

Las personas beneficiarias de las ayudas son autónomos y pymes, con proyectos individuales o colectivos, localizados en los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso y Vimianzo.

Las ayudas, cofinancian hasta un 50% del presupuesto, llegando a los 200.000€

Los proyectos recibirán una ayuda que va desde el 35 al 50% del gasto subvencionable, dependiendo de la puntuación obtenida, hasta un máximo de 200.000€. En el caso de la pesca artesanal, los porcentajes pueden incrementarse.

Las ayudas, publicadas en la página del Galp Costa da Morte https://galp.xunta.gal/costa-da-morte/novas, fueron aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura 2021-2027.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?