El Gobierno de A Laracha propondrá actuaciones con 1,1 M€ del remanente

3 minutes read

El Ayuntamiento de A Laracha cerró el ejercicio económico del año 2019 con un remanente líquido de tesorería de 3.273.596,95 euros y cumpliendo con la regla de gasto y lo estipulado en la ley de estabilidad presupuestaria. Ahora el gobierno municipal propondrá a la Corporación comprometer parte de ese remanente para destinarlo a actuaciones de inversión dirigidas a mejorar y mantener en buenas condiciones infraestructuras públicas municipales, compra de equipación y también a la adquisición de terrenos que permitirán el desarrollo de proyectos de interés general.

Con esa finalidad se convocará una Comisión Informativa a celebrar la semana que viene en el edificio administrativo y, posteriormente, habrá un Pleno extraordinario que tendrá lugar en la Casa de la Cultura para posibilitar que los ediles y los empleados municipales puedan guardar la distancia social. En total se propondrá incorporar a los presupuestos municipales 1.119.706,17 euros.

Cabe destacar, entre las actuaciones más destacadas, la adquisición de los terrenos afectados por la segunda fase del Plan Especial del CEIP Otero Pedrayo, que tiene por finalidad aumentar los espacios vinculados al colegio para mejorar sus equipaciones y crear un nuevo acceso pensando especialmente para aumentar la seguridad de los autobuses de transporte escolar. En cuanto a proyectos en la red viaria, se prevé la humanización y mejora de la carretera Buenos Aires-O Pereiro, muy próxima al centro escolar citado anteriormente, y la ampliación de una de las vías principales de la parroquia de Montemaior, que es la que comunica La Baiuca con Propeste dando acceso al núcleo de Santa Margarita desde la carretera provincial DP-2404.

Otros proyectos en las vías municipales afectarán a la Avenida Manuel Fraga en A Laracha (humanización y ajardinamiento) y la renovación del pavimento en un tramo de la carretera en Saldante (parroquia de Soandres). También serán mejorados los accesos a los aparcamientos junto a la playa de Caión, creados nuevos espacios de estacionamiento en la capital municipal y en Paiosaco y reformada la parada de taxis junto a la Plaza del Ayuntamiento.

La aprobación de este suplemento de crédito permitiría, por otra parte, disponer de los fondos necesarios para financiar la equipación necesaria para la puesta en marcha del centro sociocomunitario de Caión, cuya construcción se encuentra en estos momentos en fase de ejecución. Otras actuaciones se centrarían en la mejora de las redes de saneamiento, abastecimiento y del alumbrado público en diferentes puntos del término municipal.

En Paiosaco se llevarían a cabo actuaciones de canalización soterrada de la red eléctrica, instalación de un parque biosaludable en la Porta Santa, mejoras en uno de los accesos al centro sociocultural y reparaciones en la cubierta del pabellón del CEIP Alfredo Brañas. También serían adquiridas placas para continuar desarrollando el programa de numeración de viviendas en los núcleos rurales, colectores de recogida de residuos para reforzar la cobertura y nueva equipación para la Policía Municipal. Por último, destacar que una partida se destinaría a incrementar la subvención nominativa a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.