El Gobierno español inyecta 56,16 M€ para servicios sociales y dependencia en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia ha llamado a la Xunta a aprovechar los 56,16 millones que recibirá del Gobierno de España para modernizar los servicios sociales y de atención a la dependencia y caminar hacia la accesibilidad universal en edificios e infraestructuras públicas. José Miñones ha informado de la inversión acordada por el Gobierno y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Miñones ha remarcado que el objetivo del Gobierno es hacer que “la economía de los cuidados se convierta por sí misma en un derecho de la ciudadanía, sobre todo en las zonas rurales y más deshabitadas”. Un objetivo que se enmarca en el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el bienestar de los ciudadanos y la construcción de un nuevo Sistema Estatal de Cuidados con el apoyo del Plan de Recuperación.

El acuerdo, aprobado en Consejo de Ministros, suma una inversión total de 900 millones de euros, a distribuir entre las Comunidades Autónomas, para financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados. José Miñones ha reclamado a la Xunta a hacer partícipes de esta inyección extraordinaria de fondos a los ayuntamientos de Galicia, ya que “asumen la prestación de numerosos servicios de tipo social y asistencial en sus territorios” y,  por ello, “deben ser también protagonistas de este cambio”.