A pocos días de cumplirse un año de guerra en Ucrania, Bajmut, en la región de Donetsk, sigue siendo uno de los principales y más importantes escenarios del conflicto. Este domingo, los mercenarios del Grupo ruso Wagner aseguraron haber tomado el asentamiento de Krasna Gora, en el extremo norte de Bajmut.
Se trataría por tanto de un importante paso adelante para el bando ruso, ya que con la toma de esta localidad el grupo paramilitar estaría ya realmente cerca de la carretera que conduce a Sloviansk, destacado bastión ucraniano en el este del país.
En su mensaje a través de su canal de Telegram, el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmaba igualmente la ausencia de tropas rusas en la zona. «No hay ningún destacamento militar (…) en un radio de 50 kilómetros», decía Prigozhin. «Solo están nuestros soldados, que acabarán tomando Bajmut».
Rusia habría iniciado ya la anunciada «gran ofensiva», terrestre y aérea, tanto en el Donbás como en Járkov, con cientos de soldados ucranianos muertos. Desde Kiev, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksy Danílov, confirmaba unos ataques que no obstante, aseguraba, no están saliendo como Moscú preveía.