El Grupo Socialista pide consensuar un nuevo plan sectorial eólico

Martín Seco, PSdG-PSOE

El Grupo Socialista presentó enmiendas a Ley de Medidas Admistrativas y Fiscales de los presupuestos de 2022 para reclamar una nueva regulación del sector eólico en Galicia aprovechando el tiempo de moratoria establecido por la Xunta. El diputado Martín Seco advierte de que los cambios normativos establecidos en la ley -y posteriormente emendados por el propio PP- “lejos de dar certezas al sector y seguridad al vecindario, siguen generando inseguridad en las empresas y traerá consigo una paralización de la instalación de energía eólica”.

El parlamentario alerta de esta posibilidad “en un momento crucial para aprovechar las oportunidades que surgen en este período de transición energética”, además de incidir “en la contestación social existente por la falta de una regulación que defienda los derechos de la ciudadanía del nuestro del medio rural”.

Seco pone de relieve “los bandazos del gobierno gallego no contentan ni las empresas del sector ni a los colectivos y ayuntamientos afectados por la aparición de múltiples proyectos de parques eólicos en su territorio”. Así, recuerda que primero “aumentaban las distancias de los molinos a las viviendas para nuevos proyectos y repotenciaciones, tal y como reclamábamos los socialistas desde hace meses, para luego ser emendadas por el PP, limitando mucho su aplicación”.

Por eso, Martín Seco pide que en ese período de moratoria para nuevos proyectos, establecido por la ley de acompañamiento, “mantenga la distancia mínima que había establecido el gobierno para todos los proyectos”. También que “haga el esfuerzo de hablar con los sectores afectados, tanto las empresas eólicas como ayuntamientos y colectivos, para desarrollar un nuevo Plan Sectorial Eólico”.