El líder de los socialistas gallegos mantiene un encuentro con la Federación Gallega de Cofradías

1 minutes read

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, destacó el “tono muy constructivo” del diálogo iniciado entre percebeiros y bateeiros para superar la confrontación generada por la decisión de la Xunta de modificar las zonas de recogida de mejilla. Así lo dijo luego de un encuentro con los responsables de las cofradías implicadas en la sede de la Federación Gallega de Cofradías, en O Milladoiro-Ames-.

González Formoso le envió un mensaje al gobierno gallego: “la Xunta debe de aprender a legislar como hacen los colectivos: hablando”. Advirtió de que “las normas que son cambiadas después de tanto tiempo sin consenso y con imposición conllevan enfrentamientos que son perfectamente resolubles viendo el tono constructivo y propositivo de los dos colectivos, y dialogando como están haciendo ahora mismo”.

Destacó que los dos colectivos comparten la misma problemática, que es por una parte garantizar una producción sostenible de percebe y, por la otra, tener garantizada mexilla suficiente para mantener la producción de mejillón”. Señaló que estas reuniones “en positivo” auguran “más acercamientos entre ellos, que acabarán llegando a acuerdos entre ellos, lo que es muy positivo para un sector tan estratégico para Galicia”.

González Formoso mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación, José Antonio Pérez Sieira, en el que también participaron los responsables de los pósitos implicados, y con la responsable de Pesca del PSdeG y del Grupo Socialista en el Parlamento, Patricia Otero, el portavoz de Marisqueo en el Grupo Parlamentario, Julio Torrado, el responsable de la CEP de A Coruña, Walter Pardo, y los alcaldes de Muxía -Iago Toba-, Camariñas -Sandra Insua-, Fisterra -José Marcote- y Ames -Blas García-.