Alexéi Navalni, abogado, bloguero y opositor al régimen de Putin, era el disidente ruso más conocido en el extranjero y destapó durante años los escándalos de corrupción de las élites rusa. Creó una fundación con la que denunciar el sistema de nepotismo y corrupción en Rusia.
Navalni llevaba entre rejas desde enero de 2021, cuando fue detenido nada más pisar un aeropuerto de Moscú después de varias semanas convaleciente en Alemania tras haber sido envenenado en Rusia con el agente químico Novichok.
El activista ha muerto justo un mes antes de las elecciones presidenciales a las que concurrirá el presidente, Vladímir Putin, sin oposición.
Encarnaba la oposición a Putin
El enemigo del Kremlin que desafió a la muerte, cumplía una condena de 19 años por extremismo y fraude. Navalni negó sistemáticamente los cargos en su contra, que los observadores internacionales consideraban en general como motivados políticamente.
Hasta diciembre del año pasado, Navalni estuvo encarcelado en la región de Vladímir, en el centro de Rusia. Sin embargo, sus aliados perdieron contacto con él durante casi dos semanas, hasta que finalmente **fue localizado el 25 de diciembre en Yamalo-Nenets, una remota colonia penitenciaria de máxima seguridad del Círculo Polar Ártico. El conocido disidente se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente después perdió el conocimiento.