El Museo del Dolmen de Dombate acogerá las aulas científicas de la Diputación de A Coruña

Presentación das aulas_Concello de Cabana

La ciencia será la protagonista del programa que la Diputación de A Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabana, echa a andar el próximo viernes día 26 de marzo con la primera jornada en el Museo del Dolmen de Dombate y disponíbeis en la red desde el día 27.

La astronomía es el centro del primero de los encuentros científicos que se producen, como destacó el físico y coordinador Jorge Mira, en el territorio en que se produce el último sol de Europa, con un gran potencial para el turismo astronómico. En la presentación participaron también el diputado de Patrimonio, Xosé Luís Penas y el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño.

El aula de Estudios Científicos de la USC acogió este martes 23 de marzo, la presentación del programa ‘La luz de la ciencia desde el Dolmen de Dombate’, unas aulas científicas organizadas por la Diputación de A Coruña con la colaboración del Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. Esta iniciativa de divulgación científica se estructura en jornadas de periodicidad trimestral.

En el acto de presentación participaron el alcalde, José Muíño, el diputado de Contratación y Patrimonio, Xosé Luís Penas y el físico Jorge Mira. Todos los ponentes explicaron las acciones y contenidos que se desarrollarán en la primera de las jornadas, dedicada a la astronomía, y que contará con una serie de investigadores y especialistas y una mesa redonda.

En este sentido, el alcalde de Cabana, José Muíño, quiso “dar las gracias a todos los presentes. Hay una estrecha colaboración con la Diputación, y con Xosé Penas. Sin ellos sería imposible organizar estas jornadas.” El regidor quiso también “darle las gracias a Jorge Mira. “En nombre del Ayuntamiento de Cabana” estamos “muy contentos con la organización de estas jornadas en el que nosotros llamamos ‘La catedral del megalitismo’.

El diputado de Patrimonio, Xosé Luís Penas, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Cabana, y señaló que estas jornadas “vienen para quedarse con un programa específico que va a tocar muchos temas, desde la astronomía a las vacunas u otros aspectos de la pandemia y también de patrimonio”. Anunció que serán cinco las jornadas, coordinadas por el científico Jorge Mira, con el objetivo de “facilitar el acceso de información científica a toda la sociedad”.

Por su parte, Jorge Mira, definió las jornadas como “una acción mayor de gobierno de la Diputación de A Coruña” que, precisamente por la pandemia, va a ser difundida por medios digitales y podrá llegar a una población más amplia. Destacó también que en este territorio se produce “el último atardecer de Europa” y permite una estrategia que es la magia de la Costa da Morte para la explotación del turismo astronómico lo que pone de relieve también “el tesoro que tenemos”.

Esta primera aula se podrá seguir a través de Internet a partir del sábado 27 de marzo, siendo el primero de los capítulos que harán parte de un espacio formativo que estará disponible tanto en las webs de la Diputación de A Coruña (www.dacoruna.gal) como del Ayuntamiento (http://www.concello-cabana.es/astronomiadombate).