El Museo Man acoge una exposición sobre la tragedia del Prestige vinculada a la figura de Manfred


Será del 27 de julio al 29 de agosto, titulada ‘Un Nunca Máis contado por las hijas de Manfred’ que gira en torno a la tragedia del Prestige y también sobre la figura de Manfred Gnädinger, el alemán de Camelle. Está promovida por la asociación Unha Gran Burla Negra, colectivo que recopiló piezas artísticas, poemas, imágenes, músicas, textos e intervenciones, anónimas o no, que desbordaron calles y medios durante los meses en los que se extendió la catástrofe del Prestige.

Esta documentación forma ahora parte de una colección formada por 1.000 imágenes que ilustran la manera en el que afectó la catástrofe del Prestige y otras similares a las vidas de la población, incluida la de Man.

La exposición sigue un hilo argumental relacionado con las cuatro hijas de Manfred (Lucía, Teresa, Eugenia y Rosalía) que supuestamente enviaron al Museo cuatro cajas llenas de documentación generada a partir de sus investigaciones alrededor del hundimiento del Prestige.

El objetivo de esta muestra según su comisaria, María Bella, es “hacer memoria, celebrar el empoderamiento colectivo y la unión lograda en aquella época entre personas de diferentes lugares, y recuperar esta conciencia para aplicarla en el presente e imaginar el futuro que queremos en un tiempo en el que la cuestión medioambiental está muy vigente”.