El nuevo Data Center de la Xunta cumplirá con la calificación Tier-4


El Centro de Datos estará ubicado en el parque empresarial de Sionlla y será el único de una administración pública española en cumplir con las mayores exigencias mundiales de seguridad, que certifica el Uptime Institute con la cualificación Tier-4. Las certificaciones del Uptime Institute están consideradas el estándar globalmente reconocido para la fiabilidad y lo desempeño general de los centros de datos. Actualmente hay más de 2.012 certificaciones emitidas en 109 países, que van desde lo primer nivel (Tier-1) hasta el más exigente (Tier-4).

El nivel de seguridad de la nueva instalación aportará estabilidad en la prestación de servicios públicos críticos, ya que contendrá toda la información que se almacena en el CPDI del Gaiás. De este modo, evitará que se puedan producir caídas que afecten a servicios como la Sanidad o la Educación.

Esta nueva infraestructura permitirá duplicar las capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos actuales y estará dimensionada para gestionar el incremento de nuevos servicios digitales. El Data Center trabajará en sincronía con el CPD albergado en el Gaiás y reforzará los mecanismos de seguridad, disponibilidad y custodia de los datos de todo los sectores publicos autonómicos, incluido el Sergas.

Todos los sistemas críticos estarán diseñados para poder ser aislados y mantenidos sin pérdida de servicio y contará con acometidas redundantes de electricidad y comunicaciones.

El nuevo Data Center tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y albergará también una plataforma logística conectada con los centros de provisión para gestionar el equipamiento tecnológico del sector público autonómico. El nuevo edifico dispondrá de salas para personal técnico de administración de los sistemas e infraestructuras del CPD.