El PAC de A Laracha potencial referente de la utilización de la madera en la construcción

Cedida.

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, y el gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde, participaron en una visita al Punto de Atención Continuada (PAC) de A Laracha organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en el marco de una jornada técnica para promover el conocimiento en materia de construcción y rehabilitación con madera.

La visita al centro sanitario permitió visibilizar un ejemplo de utilización del sistema constructivo de entramado ligero de madera para uso sanitario. Previamente se celebró un encuentro en la biblioteca municipal en la que intervinieron las arquitectas responsables de la iniciativa, del estudio Ezcurra y Ouzande Arquitectura, así como las empresas Maderas Besteiro y Yofra, participantes en la construcción.

Tal y como se explicó en la jornada, el objetivo era construir un edificio con un material de origen natural, 100% renovable, reciclable y reutilizable y con un proceso productivo que generara pocos residuos y de bajo consumo energético. Se proyectó un edificio en madera donde los sistemas estructurales, de cierre y tabiquería y parte de los acabados se resolvieron con elementos tecnológicos de madera maciza y derivados de la misma con un alto nivel de prefabricación permitiendo un proceso de construcción en seco.

La potenciación de la construcción con madera es uno de los ámbitos de actuación prioritarios previstos en la Agenda de impulso de la industria forestal 2019-2021. Esta hoja de ruta, además de fomentar el uso de la madera, sobre todo local, en la construcción, apuesta por seguir impulsando el sector contract gallego, y por introducir en la Comunidad, de manera decisiva, nuevos modelos de edificación sostenible.