‘El país de las bandas’ recorrerá Galicia con un centenar de conciertos


La Cidade da Cultura fue el escenario de la presentación del programa El país de las bandas, promovido por la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Bandas de Música Populares con el objetivo de servir de motor para la recuperación de la actividad bandística en nuestra Comunidad. Con tal fin, se diseñó un calendario de cerca de cien conciertos a cargo de 77 agrupaciones, que recorrerán Galicia entre los meses de julio y septiembre en el marco de la programación cultural del Xacobeo 21-22.El país de las bandas se extenderá por unos 80 municipios gallegos con la participación de más de 3600 músicos.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presidió este acto, para el cual se contó con la actuación de la Banda Artística de Merza y en el que participaron, asimismo, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, Iván Estévez.

En su intervención, el titular de Cultura incidió en la firme apuesta de la Xunta por iniciativas que permitan la progresiva reactivación cultural, especialmente en aquellos ámbitos más perjudicados por la pandemia. Es el caso de las bandas de música populares, que el conselleiro definió como “las grandes depositarias de la tradición musical gallega, protectoras y guardianes de nuestro legado inmaterial”. 9 M€ a favor de la cultura Se trata, además, de una de las iniciativas incluidas Plan de Reactivación de la Cultura diseñado por la Xunta, que este verano impulsará más de 3000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los 9 M€. Se incluyen, a su vez, en la programación especial del Xacobeo 21-22, con una oferta diversificada y descentralizada que abarca todas las manifestaciones artísticas y se dirige a todo tipo de públicos, tanto en zonas urbanas como en el rural.