El Parlamento gallego aprobó los Presupuestos para el 2023


Las cuentas públicas de Galicia para el año 2023 recibieron el visto bueno en el Pleno del Parlamento gallego. Estos presupuestos son los más altos de la historia de la Comunidad y ascienden a 12.620 millones de euros. La tramitación parlamentaria que marcó la agenda del pazo de el Hórreo en el último trimestre del año sirvió para que el proyecto inicial sumara a su redacción final 12 enmiendas al articulado, nueve de ellas del PPdeG y tres del PSdeG -dos íntegras y otra transaccionada- pero ninguna del BNG.

Un impulso basado en una política fiscal propia y previsible que apuesta por bajar los impuestos todo el posible; en el refuerzo constante y continuo de los servicios públicos, en el endeudamiento responsable y en más refuerzo en la inversión productiva.

Según el PP los presupuestos de 2023 refuerzan un año más el gasto social, es decir, la sanidad, la educación, las políticas sociales, y el fomento del empleo. Así, estos presupuestos incluyen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad que asciende a 9.368 millones de euros (709M€ más que en el vigente ejercicio) para sanidad, enseñanza, políticas sociales y empleo.

También incluyen un refuerzo de la inversión productiva, de forma que el próximo ejercicio, Galicia dispondrá de 2.772 millones de euros para inversiones, un 8,5% más que en el 2022 con el objetivo de ayudar a impulsar inversiones que aceleren la transformación del tejido productivo.