El Parque del Megalitismo avanza para ser el nuevo motor del turismo cultural de la Costa da Morte


El Consejo de Dirección del Parque del Megalitismo se reunió este jueves en Laxe para avanzar en distintas líneas de acción con el fin de consolidar el proyecto en el que participa a Diputación de A Coruña y diez ayuntamientos de la Costa da Morte. Entre otras líneas de trabajo, se aprobó el programa de las jornadas que se desarrollarán en junio y la señalización que identificará algunos de los bienes patrimoniales.

En esta reunión se dieron pasos adelante en la consolidación del proyecto, de manera especial con el objetivo de que el rico patrimonio histórico del territorio se convierta en uno nuevo motor de turismo cultural. Será este el tema central de las jornadas que tendrán lugar del 17 a 19 de junio y que se desarrollarán en la Casa de Eduardo Pondal, en el ayuntamiento de Ponteceso y que incluirán en su programa a visita a los principales bienes patrimoniales de la comarca.

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, defiende la necesidad de generar nuevos productos turísticos que desestacionalicen el sector y contribuyan su recuperación.

Por su parte el presidente en la actualidad del Consejo de Dirección y alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, apuntó la necesidad de “desarrollar acciones conjuntas, para que el Parque tome fuerza y se muestre como una unidad de la que participan los ayuntamientos de la Costa da Morte que se juntan para hacer valer un patrimonio megalítico único”.

Próximos actos

Las jornadas darán comienzo el jueves 17 de junio y, entre otros temas, se abordará la riqueza patrimonial y la época histórica de los dolmes, se presentarán los avances en los estudios arqueológicos, se estudiarán distintos modelos de intervención y proyectos de promoción tanto en España como en Portugal así como los objetivos de la consolidación del Parque del Megalitismo.

Además de las conferencias y distintos encuentros para compartir conocimiento de la materia, buena parte de las jornadas se dedicarán a conocer en el propio territorio los monumentos megalíticos de mayor interés. En este sentido, el programa incluye la realización de visitas al dolmen A Fornela dos Moros en Laxe, dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños, a los dolmen de Pedra Cubierta y Pedra da Lebre en Vimianzo, del Arca da Piosa en Zas, a las gravuras del dolmen de Pedra da Arca en Dumbría-Vimianzo, al Dolmen de la Parxubeira en Mazaricos, a la Pedra Moura de Aldemunde en Carballo, al menhir de Erboedo, pedra abaladoira y monasterio de Soandres en A Laracha y al dolmen de Cerqueda en Malpica de Bergantiños.

El programa se completará con actuaciones musicales, una observación de la luna y el sol desde el Faro de Punta Nariga en Barizo, Malpica, visita al jardín de la Casa de Pondal además de encuentros y otras acciones en tres espacios de especial interés patrimonial en el territorio como son las torres do Allo, el Castelo de Vimianzo y el Forno do Forte, donde se desarrollará la puesta en común final y la terminación de las jornadas.

En la reunión articiparon representantes de los ayuntamientos de A Laracha, Cabana de Bergantiños, Carballo, Dumbría, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Ponteceso, Vimianzo y Zas que participan en el Parque Arqueológico del Megalitismo que se extiende por la mayor parte del territorio de la Costa da Morte. En concreto, asistieron, además de Xosé Regueira por la Diputación y José Luis Pérez Añón por el ayuntamiento de Laxe, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, el de Zas, Manuel Muíño; de Cabana de Bergantiños, José Muíño, la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, el de Laracha, José Manuel López Varela; la concejal de Malpica, Leticia Naya; la concejal de Ponteceso, Noelia Varela y el concejal de Mazaricos, Jorge Villar.