El Plan Único de la Diputación invierte 17,5 M€ en los ayuntamientos de la comarca de A Coruña


El presidente provincial, Valentín González Formoso, remarcó la utilidad de este programa para “mejorar infraestructuras y servicios, así como para dar apoyo en el campo social ante las necesidades derivadas de la crisis sanitaria e impulsar la reactivación social y económica en los municipios de la provincia”. Serán 17,5 millones, de los que cerca de 3 se destinan a financiar gastos sociales en los municipios con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables.

Ayuntamientos como Sada o Cambre destinan buena parte del Fondo Social del Plan Único la ayudas sociales para sus vecinos, Bergondo financia una nueva línea de ayudas para el pago del contrato de alquiler o de un préstamo hipotecario de su vivienda habitual. Otros como Oleiros, Arteixo o Abegondo destinan la mayor parte de los fondos a reforzar los servicios de ayuda en el hogar, mientras que en la ciudad de A Coruña se dirige a sufragar el servicio de atención inmediata la personas sin hogar.

Además dentro del plan, 19 ayuntamientos de la comarca ejecutarán un total de 50 obras de humanización de calles y espacios públicos, mejora en las redes de iluminación y saneamiento, renovación de carreteras, actuaciones en instalaciones municipales o acciones para incrementar la seguridad peatonal, entre otras.