El Polo Aeroespacial de Galicia contará con un simulador avanzado de gestión del tráfico aéreo


La Xunta informa de que colabora con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación en la licitación de Compra Pública Precomercial para dotar el Polo Aeroespacial de Galicia de un entorno de simulación avanzado de gestión del tráfico aéreo.

La licitación forma parte de la Estrategia 2021-2025 de la Civil UAVs Initiative y supone un avance en el proceso de la equipación del Polo con la finalidad de convertirlo en una infraestructura única en la que se puedan verificar, testar y, en su caso, certificar plataformas, instrumentos, sistemas o aplicaciones de la industria de los vehículos no tripulados en un entorno seguro y controlado, creándose un espacio para la experimentación regulatoria.

El objetivo de la licitación es desarrollar una infraestructura de simulación avanzada que, haciendo uso de los recursos ya operativos en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), así como de las soluciones tecnológicas desarrolladas en el período 2015-2020 del Polo Aeroespacial de Galicia, sea capaz de proporcionar un sistema abierto e interoperable para la gestión de tráfico aéreo en operaciones con vehículos no tripulados y su integración con vehículos tripulados.

El resultado final será un sistema que permita alcanzar la simulación en cualquier escenario operacional. Se espera además que la infraestructura de simulación tenga en cuenta dos aspectos fundamentales: por un lado, la interrelación de los servicios U-Space con el Urban Air Mobility (Movilidad Aérea Urbana) y las SmartCities; y por otro lado, que el simulador y los resultados obtenidos en el mismo sean un referente para la definición del marco regulatorio a nivel europeo e internacional.

Esta nueva infraestructura del Polo Aeroespacial de Galicia, que dará servicio a la comunidad científica y tecnológica, permitirá que Galicia siga a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías y servicios vinculados con los vehículos aéreos no tripulados y abre nuevas oportunidades para la participación de las pymes y centros de conocimiento gallegos en la Civil UAVs Initiative.

La licitación, cofinanciada con fondos europeos, se enmarca en la estrategia 2021-2025 de la iniciativa y cuenta con un presupuesto de más de 13 M€ a ejecutar en tres fases.