El PPdeG exige que no se excluya a Galicia de los grandes nodos logísticos de tren


Los diputados del PPdeG en el Congreso solicitaron la comparecencia en Comisión de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del presidente de la empresa de ingeniería pública Ineco —encargada de elaborar el documento definitivo— para que informen de los criterios por los que el Ejecutivo central decidió excluir “de forma injustificada” a Galicia de los grandes nodos logísticos de tren. Igualmente, piden al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique e incluya el Corredor Atlántico de Mercancías en su planificación para implantar servicios de autopista ferroviaria.

El diputado Celso Delgado recordó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 —denominado Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes—, lanzó la iniciativa Mercancías 30, con la que pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías. Para eso se prevén una serie de medidas de impacto a corto y medio plazo, cuya implantación antes de 2030 permita elevar la cuota modal de este tipo de transporte hasta el 10% y reducir efectos negativos como la contaminación, los accidentes, el ruido o la congestión.

“Es sorprendente, injustificado e inexplicable que entre los corredores definidos por el Ministerio como prioritarios para implantar autopistas ferroviarias quede fuera el Corredor Atlántico, que se extendió al noroeste y a Galicia”, manifestó Delgado. “Si estos planes se materializaran, supondrían un nuevo agravio y una nueva exclusión de nuestra Comunidad y del norte peninsular de la modernización del ferrocarril de mercancías”, alertó.