El Premio Otero Pedrayo 2022 reconoce la trayectoria del investigador Ángel Carracedo


Ángel Carracedo Álvarez (Santa Comba, 12 de noviembre de 1955) es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1989, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica desde 1997 y director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII desde 2002.

El Premio Otero Pedrayo, que acaba de recibir, está promovido por el Gobierno gallego y las cuatro diputaciones provinciales. El galardón, que actualmente está dotado con 16.000 €, se instauró en 1977 y tiene como objetivo perpetuar la memoria de Ramón Otero Pedrayo, reconocer la contribución a la cultura de personas y entidades en el campo de las letras y del conocimiento y promover los valores propios de Galicia y las obras que lleven al esclarecimiento y a la mejora de su ciudadanía e instituciones.

Reconocido genetista internacional, ocupa desde 1994 la dirección del Instituto de Medicina Legal de la USC, además de la Vicepresidencia de la Academia Internacional de Medicina Legal y la Presidencia de la Internacional Society for Forensic Genetics.

Sus investigaciones, centradas en la genética del cáncer, las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las dolencias raras y la farmacoxenómica, lo convirtieron en ganador del Premio Otero Pedrayo, otorgado por primera vez a un investigador científico.