El profesorado de la enseñanza pública mantiene la protesta contra el acuerdo educativo

2 minutes read

Convocados por los sindicatos CIG, STEG y CSIF, con apoyo de la CUT, más de 2.000 profesores y profesoras gallegas volvieron a salir este martes a la calle para reclamar la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y la 21 en Primaria, así como una reducción de ratios “asumibles”, en la segunda jornada de huelga en protesta por el acuerdo firmado entre la Xunta y CCOO, ANPE y UGT.

El secretario nacional de CIG-Enseñanza, Suso Bermello, señaló que el seguimiento de la huelga es similar a la celebrada hace cuatro semanas, cuando estimaron un 60%, con “una ligera tendencia al alza en Secundaria y a la baja en Primaria”, donde se nota, dijo, “el efecto de la división que provoca la división sindical”. Con todo, quiso remarcar que los datos son “parciales”, mientras la Xunta redujo la cifra de seguimiento a 9,37%. Para el representante de la central nacionalista, “llama la atención” el hecho de que la Comunidad de Madrid llegara a un preacuerdo con los sindicatos para recuperar el horario de las 18 horas. “Llama la atención como un sector del PP que supuestamente pasa por más liberal y reaccionario pacte una mejora sustancial de las condiciones de trabajo del profesorado madrileño y que aquí se nos niegue”, protestó.

Además, lamentó que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, “mirara para otro lado” o “dirigiera intencionadamente” un acuerdo “cuestionado por el profesorado”. Así, dijo echar en falta que el responsable autonómico “tome cartas en el asunto” y cuestionó si el conselleiro “puede formar parte de la solución o se tiene que echar a un lado por incapacidad manifiesta”.

“Esta es la última llamada que hacemos a la posibilidad de llegar a un entendimiento, de que se nos convoque y podamos negociar esos elementos que llevamos meses reclamando: la reducción del horario lectivo a 18 en Secundaria y la 21 en Primaria y la reducción de las ratios asumibles”, aseguró. En este sentido, explicó que con el acuerdo alcanzado entre Junta y CC.OO., ANPE y UGT un alumno que esté escolarizado en un aula de 3 años, con 24 o 25 alumnos, “en toda su vida académica no va a ver la reducción de ratios”. “Eso es lo que se acaba de acordar”, censuró.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?