El programa Conecta Covid promueve nueve proyectos de investigación relacionados con la pandemia


Ocho de estas iniciativas están relacionadas con la I+D, mientras que la novena se enmarca en el campo de la innovación en producto. En los nueve proyectos seleccionados están implicadas 29 entidades gallegas, incluidas las tres universidades, y todos ellos están orientados al mercado y a la mejora de la competitividad de las empresas gallegas, contribuyendo al mismo tiempo al impulso de la transición digital del tejido empresarial gallego –especialmente de las pymes–, y por lo tanto a la recuperación económica de Galicia.

Entre las solicitudes presentadas a la convocatoria Conecta Covid, promovida por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación a través de la Agencia Gallega de Innovación ( Gain), destacan, entre otros, sistemas de desinfección inteligente, plataformas de apoyo a enfermas basada en la inteligencia artificial o mecanismos de predicción temprana de actividad anti covid-19 sobre biomoléculas presentes en hongos y microalgas. En este sentido, todos los proyectos están alineados con los objetivos de los Hubs gallegos de innovación digital, Dihgigal y Datalife, ambos agentes colaboradores en la convocatoria y desarrollo del programa de ayudas que fomenta también la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia.

La colaboración de estos dos Hubs permitirá canalizar los fondos de una manera eficaz y eficiente, ya que podrán orientar los apoyos a las necesidades reales del tejido empresarial y avanzar en el modelo gallego de especialización inteligente. Así, la intensidad de la ayuda que recibirán los proyectos apoyados depende de la línea y del tamaño de las empresas implicadas, pudiendo recibir las empresas hasta el 80% del total de la inversión. Además, podrán realizarse pagos anticipados de hasta el 80% de la ayuda concedida e incluso del 100% en caso de que las iniciativas finalicen este año o en 2022.