El programa de innovación educativa ‘Club de ciencia’ llega a 146 centros este curso


Un total de 146 centros educativos públicos de toda Galicia (37 de nueva incorporación este año) desarrollarán durante el presente curso 2021/22 el Club de Ciencia, una iniciativa de la Xunta enmarcada en la Estrategia Educación Digital 2030 que tiene como finalidad estimular el espíritu científico entre el alumnado al tiempo que impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.
Este es el sexto año consecutivo que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad ponen en marcha esta acción, que nació como experiencia piloto en el curso 2016/17 con nueve centros en toda Galicia y que en el presente 2021-22 llega a 65 en la provincia de A Coruña (14 de nueva incorporación), 17 en Lugo (seis nuevos), 18 en Ourense (seis nuevos) y 46 en Pontevedra (11 nuevos), tal y como puede consultarse en el Portal Educativo.

Alimentar curiosidades
El Club de Ciencia se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades, a sus intereses y resolver problemas. Deberá estar formado por uno o más docentes de cualquier especialidad y alumnado de Educación Primaria, Secundaria obligatoria o Bachillerato. Uno de los docentes actuará como persona coordinadora del club.

Las actividades se desarrollan fuera del horario lectivo del alumnado en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente, con un mínimo de un promedio de cuatro horas al mes. Cada centro docente seleccionado para desarrollar un Club de Ciencia recibe una aportación económica para sufragar gastos que estén debidamente justificados e imputables a la participación en esta convocatoria.