El programa Primavera Xove ofrecerá opciones de ocio seguras para la juventud gallega


La directora xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, adelantó que esta nueva iniciativa se desarrollará en tres formatos diferentes —programas de fin de semana en los albergues juveniles, encuentros formativos en los campos universitarios y ferias en los espacios jueves—, y tendrá lugar durante los meses de mayo y junio.

La primera de estas actividades se centrará en estadías de fin de semana en los albergues juveniles Lug II de Lugo y en Gandarío, situado en el ayuntamiento de Bergondo. En ellas se ofrecerán un total de 160 plazas, 20 por cada fin de semana, y podrán participar chicas y chicos de entre 14 y 17 años. El programa es totalmente gratuito e incluirá el alojamiento de viernes y sábado, el mantenimiento completo y un variado listado de actividades.

La segunda de las propuestas de ocio que presenta el programa Primavera Xove consistirá en charlas formativas e inspiradoras en los campus universitarios a cargo de ponentes reconocidos en diferentes ámbitos. Los contenidos principales serán el emprendimiento innovador, las redes sociales, la cultura y la educación emocional, entre otros. Podrán participar un total de 20 chicas y chicos de entre 18 y 30 años en cada una y se llevarán a cabo todos los miércoles de mayo y junio en los campus de Vigo, Santiago, A Coruña y Ourense a partir del próximo día 12.

Por último, a lo largo de los viernes próximos también se realizarán ferias en los 12 espacios xoves de la Consellería de Política Social que se sitúan en Lalín, Pontedeume, Betanzos, Curtis, Ourense, Vilalba, Viveiro, Noia, Chantada, Vilagarcía, Carballo y Tui. Estos encuentros, en los que participarán los institutos de cada zona, tendrán un aforo limitado y contarán con talleres de cultura urbana y actuaciones musicales.