El proyecto “Nos” intentará ser el paso para situar el gallego en el mundo digital


La Xunta trabaja en el reto de incorporar el gallego al campo digital en pie de igualdad con otras lenguas, una acción que se va a intentar hacer realidad a través del Proyecto Nos: Inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega, que fue presentado coincidiendo con la semana de las Letras. Se están dando pasos decisivos de adaptación a los nuevos tiempos, fomentando actitudes positivas cara el gallego; con la aspiración de lograr ampliar los usos de la lengua en el conjunto de la sociedad y, sobre todo, entre las generaciones más nuevas.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, expuso ante el pleno del Parlamento que el Proyecto Nos “supondrá el salto decidido de nuestro idioma al mundo digital y, de este misma manera, potenciar su uso entre la juventud, ya que −añadió− una lengua viva digitalmente tendrá más garantías de futuro”. El objetivo es que el idioma gallego se incorpore y participe de los nuevos desarrollos tecnológicos, de forma que se pueda interactuar en la lengua de Rosalía en el mundo digital al mismo nivel que lenguas como el inglés o el castellano.

Explicó que “garantizará que los ciudadanos puedan participar del mundo digital sin renunciar a su lengua propia, situando a nuestra Comunidad en la vanguardia del uso de Inteligencia Artificial y Tecnologías del Lenguaje aplicadas la este fin”. Esta iniciativa permitirá generar y compilar una amplia variedad de recursos lingüísticos digitales de calidad en gallego, gratuitos y en código abierto, para que puedan ser empleados por empresas e instituciones.