El PSdeG afirma que la Xunta no se da cuenta de que la situación de la hostelería es desesperante


La portavoz de Comercio y Turismo del Grupo Socialista, Leticia Gallego, viene de registrar una serie de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Xunta ayudas directas a la hostelería a corto y largo plazo. Tras mantener un encuentro con representantes de la Asociación Hostelería Compostela -en el que también participó la diputada Noa Díaz- Gallego recordó que el sector se encuentra “en una situación límite” debido a los “evidentes efectos de la reducción de aforos y horarios, la contención de los gastos por parte de las familias y el miedo al contacto social”.

Leticia Gallego señala que coincidiendo con los diferentes brotes de la Covid-19, la facturación de bares, restaurantes y hoteles cayó el año pasado un 42 %, lo que provocó que siete de cada diez empleos perdidos en Galicia durante lo 2020 estuvieran en ese sector.

En este escenario, Leticia Gallego denuncia la improvisación en las medidas para los locales de hostelería por parte de la Xunta y las escasas ayudas puestas en marcha por la administración autonómica para un sector tan golpeado por esta crisis. Como máximo ejemplo de la “mala gestión” y de la “ imporvisación constante” del gobierno gallego, recuerda el rechazo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al pasaporte covid.