BNG y PSdeG cargan contra la Xunta por la ‘indignante’ situación de la Atención Primaria


  • El BNG solicitó este miércoles en el Parlamento de Galicia la convocatoria de la Diputación Permanente para que el conselleiro de Sanidad dé explicaciones. 

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, critica lo que denomina de “inacción” de la Xunta de Galicia ante un problema “estructural” cuando, pese a las advertencias y tras 12 años en el gobierno, “continúan la senda de recortes y desprecio a la sanidad pública gallega”, afirma Caballero, quien además exigió responsabilidades a Feijóo por la situación “indignante” de la Atención Primaria tras los “graves problemas” en centros de salud de toda Galicia y, específicamente, tras la decisión del Sergas de cerrar las consultas en 14 centros de salud del área sanitaria de Vigo, donde dice, «los profesionales solo atienden urgencias y cuestiones vinculadas a la covid».

Caballero recordó que “en el 2018 ocurrió un hecho sin precedentes” cuando “22 jefes de servicio y de la unidad de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo dimitieron en bloque para denunciar la precariedad del servicio y la sobrecarga asistencial”. A pesar de esta dimisión, que fue apoyada con cientos de firmas de otros compañeros y compañeras, “la Xunta continuó su senda de recortes y desprecio a la sanidad pública gallega”, concluyó.

Postura del BNG

El BNG solicitó este miércoles en el Parlamento de Galicia la convocatoria de la Diputación Permanente. Quieren un pleno extraordinario en el que el conselleiro de Sanidad explique la razón por la que catorce centros de salud del área de Vigo restringieron su actividad solo a casos de covid y de urgencias. El Sergas ya informó de que es una medida provisional que pretende ayudar los profesionales sanitarios a soportar la actual presión de la pandemia, ante el déficit de personal en esos centros.