La portavoz de Pesca del Grupo Socialista, Patricia Otero, le reclamó a Portos de Galicia que garantice la cobertura de la plaza de práctico en los puertos de la Costa da Morte. Otero presentó una pregunta en la Comisión de Pesca del Parlamento después de que los puertos de Sada, Corcubión, Brens y Laxe quedasen sin esta figura durante los últimos dos meses después de que la Xunta dejase sin sustituir la jubilación del anterior práctico.
La responsable socialista acusó al gobierno gallego de centrarse únicamente en criterios económicos, con una rebaja tan acusada en el pliego de condiciones para la convocatoria de la plaza que quedó desierta. Le exigió a la responsable de Portos de Galicia que “recapaciten” después de acusarlos de “comprometer la seguridad marítima, el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas” que utilizan estos puertos y mismo “comprometer la instalación de nuevas empresas”.
Advirtió que a pesar de que el servicio está programado, y las empresas están obligadas a avisar con 48 horas de antelación del atraque de barcos en los puertos, “sabemos de los imprevistos que se pueden dar”, por lo que resulta “inoperativo” que tengan que avisar al práctico de Ribadeo, a más de dos horas y media de distancia. Lamentó que “no aprendemos nada del desastroso suceso del Prestige” en las costas gallegas.
Lamentó que Portos hubiese alegado la falta de actividad en el mes de diciembre, cuando la empresa Xeal no generó tráfico marítimo, pero advertió que “saben de la intención de instalar una nueva empresa de desguaces en Cee”, que necesita del servicio, con un buque de 900 toneladas que tiene que atracar en aquel puerto en su camino desde Vigo. Lamentó que hagan “caso omiso” de estas peticiones, cuando esta empresa “necesita un práctico y una grúa que eliminaron”.